LA NACIÓN
Asistir a la representación de Cleansed en Buenos Aires, el nuevo texto de Sarah Kane que se da a conocer entre nosotros, es verdaderamente una experiencia singular. Resulta muy difícil contarle al lector cómo comienza porque, entonces, buena parte de la carga con la que se llega al espacio propiamente dicho de la representación será develado y le quita algo de la inquietud que es necesario tener para poder entrar en el mundo que el director Mariano Stolkiner ha creado para la ocasión.
[...............................................................................................]
PÁGINA 12
“La felicidad individual necesita de la armonía de los otros para ser completa. Todos estamos en todos, y el pedido de Sarah Kane es una manera de señalarnos que tenemos la chance de estar mejor.” El actor y director Mariano Stolkiner, entusiasmado con las creaciones de Kane, insiste en el carácter esperanzador de Cleansed, obra de la autora inglesa que acaba de reestrenar en El Gato Viejo.
[...............................................................................................]
SUPLEMENTO SOY
Cinco obras de teatro, un cortometraje y 27 años de vida son algunos de los números que no resuelven el enigma Sarah Kane, la corrosiva autora inglesa que se ahorcó en el baño de un campus universitario, tal como había anticipado en su obra. Desde hace un tiempo, sus textos tienen cita obligada en los teatros argentinos. Por estos días, se puede ver Cleansed en versión de Mariano Stolkiner
[...............................................................................................]
LA NACIÓN
En las últimas temporadas la dramaturga inglesa Sarah Kane está teniendo una fuerte presencia en el teatro de Buenos Aires. De ella se han estrenado Psicosis 4.48, con dirección de Luciano Cáceres; Crave, con dirección de Cristian Drut; Aniquilados , dirigida por Leonor Manso, y esta noche es el turno de Cleansed , obra que se dará a conocer en un espacio no convencional, el Teatro Ferroviario El Gato Viejo.
[...............................................................................................]
LA PRENSA
En el último tiempo los directores locales han descubierto una particular fascinación por la obra de la autora inglesa Sarah Kane, nacida en 1971 y que se suicidó a los veintiocho años. Desde "4.48 Psicosis", la primera de las obras siyas que se conocieron, con una magistral interpretación de Leonor Manso a esta puesta del director, y adaptador Mariano Stolkiner, puede decirse que la dramaturgia de Kane ha logrado resplandecer en trabajos locales, en los que de algún modo parece haber una identificación con su universo sombrío y lúcido que ella expuso en sus piezas.
[...............................................................................................]
[...............................................................................................]
[...............................................................................................]
[...............................................................................................]
VUENOSAIREZ
Ver Cleansed es ingresar a un mundo subterráneo, fuerte, oscuro, sórdido, donde están presentes e instalados el dolor y sus gritos, el vacío existencial, la muerte, la opresión del sistema, las drogas y por sobre todo el vacío de amor, que actúa como disparador de una obra que tiene, en esta versión local, un gran logro artístico.
[...............................................................................................]
CASTING PORTEÑA
El universo de Sarah Kane es de por si bastante particular, su estilo de escritura descarnado refleja un mundo sombrío del que no hay vuelta atrás.
Su trágico final a los veintiocho años, condice con el espíritu de sus textos, donde el suicidio está latente en cada una de sus creaciones.
[...............................................................................................]
CREATIVOS SIN CABEZA
Inmersa dentro de la Sarah Kanemanía post mortem, esta obra está excelentemente montada e interpretada, los niveles de paranoia y de sexualidad explícita excitan los sentidos para no caer en el abismo decadente y morboso que propone la autora británica.
[...............................................................................................]
LEEDOR
La mirada de Mariano Stolkiner en la dirección y una excelente labor de sus actrices y actores nos ofrece una comprensión profunda del universo Kane.
[...............................................................................................]
IMAGINACIÓN ATRAPADA
Sarah Kane se ha puesto, por decirlo de alguna manera, de moda. Qué es lo que atrae a dramaturgos, directores y elencos locales, más allá de que sus textos estén circulando como papa caliente, es un misterio. Un misterio no en sentido peyorativo, sino en aquel que trata de entender qué es lo que posee el material que lo hace tan atractivo.
[...............................................................................................]